La Corte Suprema de Justicia negó detención domiciliaria a la ex congresista, ordenó su detención preventiva y compulsó copias para investigar al ministro Diego Palacio y al embajador Sabas Pretelt y a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que establezca si hay responsabilidad del presidente, de acuerdo con el testimonio de Yidis Medina. 

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia, dictó medida de aseguramiento contra la ex congresista Yidis Medina, por el presunto delito de cohecho, relacionado con la venta de su voto para la aprobación de la reelección presidencial.

La Corte le negó, en principio, el beneficio de detención domiciliaria y ordenó compulsar copias a la Fiscalía para investigar al actual Ministro de Protección Social, Diego Palacio; al embajador en Italia Sabas Pretelt de la Vega, quien para la época de los hechos era el Ministro del Interior y Justicia; al ex secretario general de la presidencia Alberto Velásquez y al ex Viceministro del Interior Hernando Angarita.

La Fiscalía deberá determinar si hay merito para abrir investigación contra los funcionarios y ex funcionarios por el presunto delito de "cohecho por dar u ofrecer". El código penal colombiano establece penas de prisión –  entre 3 y 8 años – por la comisión de éste ilícito. 

La ex congresista pidio a la Sala Penal acogerse a sentecia anticipada, lo cual significa que acepta los cargos por cohecho y pide los beneficios de colaboración con la justicia.

Vea aquí la entrevista con Yidis Medina, grabada el 8 de agosto de 2004 y publicada por Noticias Uno el 20 de Abril de 2008.

Vea la entrevista completa http://www.noticiasuno.com/notas/la-entrevista-completa-de-yidis-medina-con-daniel-coronell.html