El ortopedista que atendió el golpe de la vicepresidenta, sostiene que en cuatro semanas ella podrá estar caminando sin problemas, pero que mientras tanto tendrá que moverse con ayuda y lo menos posible.

Aunque la fractura de la pelvis que sufrió la vicepresidenta de Colombia Martha Lucía Ramírez no es de las más graves; ella tendrá que mantener quietud o poca actividad por un mes.

«Generalmente 4-6 semanas y me refiero a consolidación  a la cicatrización del hueso», indicó Daniel Monsalvo, ortopedista Fundación Santa Fe. 

Los especialistas califican las fracturas de esta parte del cuerpo como de baja energía cuando se trata de un golpe leve y de alta energía cuando el impacto es mayor como el de un accidente de tránsito. Según el ortopedista Daniel Monsalvo el caso de la vicepresidenta es del tipo leve.

«Ella tuvo una caída de su propia altura ósea un trauma de baja energía no implica mayores deformidades en la pelvis ni mayor riesgo para su vida»

La vicepresidenta no requirió una intervención quirúrgica pero deberá soportar sus primeros desplazamientos con un aparato de apoyo.

«Generalmente los pacientes duran unas cuatro con manejo para caminar con un caminador ayuda para quitarle un poco de peso a la pelvis para que duela menos», explicó Monsalvo.

Publicidad

Martha Lucía Ramírez podrá valerse por sí sola cuando la lesión se supere por sí misma.

«El hueso ya ha cicatrizado en su gran mayoría entonces no tiene problema ya puede quitarse la ayuda externa para caminar y ya puede rehabilitarse de una forma temprana».

Según los pronósticos de sus médicos la vicepresidenta podrá ser dada de alta el próximo lunes.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO