Fue el mismo presidente Juan Manuel Santos, quien previo a su alocución conjunta con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se encuentra de visita en nuestro país, anunció que había dado instrucciones de suspender el inicio formal de la mesa de negociación con el ELN hasta tanto no se diera la liberación del excongresista Odín Sánchez.

«Tenemos toda la disposición del Gobierno para avanzar en este proceso (pero) acabo de llamar a Rafael Correa a quien le he agradecido su comprensión y colaboración para avanzar en estos diálogos y le he informado en detalle de esta decisión» dijo el primer mandatario.

Publicidad

El jefe negociador por parte del Gobierno Nacional, Juan Camilo Restrepo, ya había manifestado al grupo guerrillero la exigencia de la liberación del Representante como una condición explícita antes que iniciara la fase pública de diálogo que se tenía prevista para hoy, 27 de octubre, en Quito, Ecuador.

Si bien El Arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, había manifestado que el proceso de la liberación estaba en camino, al día de hoy no se había concretado su libertad por parte del ELN. Este grupo guerrillero expresó a través de su cuenta oficial en twitter su desacuerdo por la decisión del jefe de Estado.

Y manifestó estar a la espera de la reprogramación.

Se conoció por parte Restrepo, que la Cruz Roja ya está liderando el proceso de liberación con el acompañamiento de la iglesia católica.

“Hemos sido informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica. El gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de noviembre de la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones” afirmó Restrepo.