Las autoridades mexicanas quieren interrogar al actor Sean Penn a propósito de su encuentro con el Chapo Guzmán, tres meses después de su fuga, y a la actriz mexicana que lo llevó: Kate del Castillo, conocida en Colombia por su papel de jefe mafiosa en la serie La Reina del Sur.

El video muestra las escenas que se ven en los alrededores de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se encuentra el Chapo Guzmán. Un helicóptero sobrevuela constantemente la zona mientras que cada vehículo que cruza por el lugar es revisado con minuciosidad.

Tras conocerse que el actor estadounidense, Sean Penn, entrevistó al Chapo el pasado 2 de octubre, cuando éste era prófugo de la justicia, se estableció que la mediadora del encuentro fue la famosa actriz mexicana Kate del Castillo, recordada por su papel en la serie de televisión la Reina del Sur, en que ella es una temida narcotraficante.

Incluso el autor del libro la Reina del Sur, que fue llevada a la televisión, Arturo Pérez Reverte, publicó en su cuenta de twitter un mensaje en que no rechaza la cercanía del personaje que interpretó la actriz con el capo. Irónicamente Reverte escribió.

Los acercamientos entre Kate y el Chapo se iniciaron en enero de 2012 cuando la actriz publicó en sus redes sociales un mensaje diciendo: “Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas”. Después de la publicación un abogado del Chapo la contactó diciendo que su jefe quería enviarle flores en señal de agradecimiento por el mensaje.

Desde ese momento Kate y el Chapo han estado en comunicación a través de vías encriptadas. La actriz compartió esta información con el actor Sean Penn y éste le planteó la posibilidad de entrevistarlo. Unos días después kate del Castillo le informó que el hombre más buscado del mundo había accedido a la entrevista y que ella iría con él.

Fue así como emprendieron el viaje el 2 de octubre desde los Ángeles hacia ciudad de México donde se encontraron con uno de los hijos del Chapo y emprendieron el viaje hacia la zona selvática en el triángulo dorado que queda entre Sinaloa, Chihuahua y Durango en plena Sierra.

El actor Sean Penn cuenta que al descender del vehículo el Chapo le abrió la puerta del carro a la actriz del Castillo y la saludó con mucha familiaridad. La cena fue totalmente mexicana; un buffet de tacos, enchiladas, pollo, arroz, frijoles, salsa fresca y carne. Después de una larga conversación el actor pudo entrevistarlo.

Esta fotografía, tal vez tomada por la actriz Kate del Castillo, en que el actor y el Chapo Guzmán se dan la mano, es el recuerdo del encuentro. La actriz, por esos días, publicó una foto es sus redes sociales en que se le ve en compañía del actor Penn y unos mariachis. Sería el momento de una celebración anticipada porque la actriz cumplió años el 23 de octubre.

Ahora los actores van a ser interrogados por las autoridades mexicanas.