Publicidad
Noticias

México prohíbe el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos

Publicidad
México prohíbe el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos

México lanzó este martes nuevas restricciones al consumo de tabaco, como prohibir la venta de vapeadores y cigarros electrónicos, así como fumar en cualquiera de sus modalidades en el emblemático Zócalo capitalino (plaza central).

Le puede interesar:  Tragedia por una menor que quedó sepultada tras deslizamiento en Puerto Berrío, Antioquia

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en su conferencia de prensa matutina un decreto que prohíbe la comercialización y circulación de estos nuevos artefactos para fumar con el argumento de que son dañinos para la salud.

“Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro. (…) Hay una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud”, dijo el mandatario.

Los vapeadores actúan calentando un cartucho de líquido que contiene nicotina y otras toxinas en aerosol. Los usuarios inhalan el vapor resultante imitando el consumo de cigarros convencionales.

México ya había prohibido en octubre pasado la importación y exportación de los vapeadores, cigarros electrónicos y sus cartuchos, pero las empresas siguieron vendiendo productos que tenían en reserva, dijo durante la presentación del decreto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Le puede interesar: Tribunal abre incidente de desacato contra Iván Duque y Juan Camilo Restrepo

Esta nueva medida, presentada este martes cuando se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, prohíbe “también la circulación y comercialización de estos nuevos productos”, detalló el funcionario.

López Obrador mostró un vapeador de color rosa para ilustrar cómo se presentan estos productos para atraer a los jóvenes. “Fíjense el color, el diseño”, dijo al explicar que cuesta unos 15 dólares en México.

Por su parte, la alcaldía de la capital se sumó a las nuevas restricciones al anunciar que desde este martes está prohibido fumar en el Zócalo y zonas aledañas, uno de los puntos más transitados de la ciudad, con numerosos establecimientos comerciales, museos y atractivos turísticos.

Le puede interesar: Ruta a la Presidencia: estas son las movidas de los candidatos

“Todo lo que es el Zócalo de la Ciudad de México y sus calles alrededor está prohibido fumar, el uso de cualquier cigarro, vapeador, etcétera, que emita humo”, dijo en rueda de prensa la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

Y aunque leyes locales sancionan desde hace más de una década fumar en sitios públicos, con multas de 45 a 85 dólares, la alcaldía asegura que el objetivo es que la gente cobre conciencia de los daños a la salud.

“Estamos confiados en que la gente va a cooperar en el momento que se les informe”, añadió Sheinbaum.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News