Para poder tener un conocimiento directo de lo que sucede en cada cárcel del país, el Inpec cuenta con un Centro Estratégico de Información Penitenciaria en el que se ensamblan más de 40 pantallas de video, que en vez de prisiones han tenido señal de Rusia durante los partidos de la selección Colombia.

¡Qué tal esto!

El 23 de enero de 2013, el presidente Juan Manuel Santos puso en funcionamiento el Centro Estratégico de Información Penitenciaria, un moderno sistema de monitoreo y vigilancia en tiempo real de los centros penitenciarios y carcelarios del país.

Cinco años después, gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones y la capacitación especial de funcionarios en Estados Unidos, cerca de la mitad de los centros de reclusión en todo el país son vigilados desde el quinto piso de este edificio en el centro de Bogotá.

“Ahí tenemos nosotros realmente el sistema, nos llegan las cámaras de alrededor de un 40 – 50 por ciento de las cámaras que tienen todo el control, hay unas cámaras que son digitales y otras análogas”, dijo el General Ramírez.

Sin embargo, el mundial y particularmente los juegos de la Selección Colombia frente a Japón en Saranks y contra Senegal en Samara, cambiaron la finalidad de la sala de monitoreo.

Publicidad

La vigilancia remota y el monitoreo de los centros carcelarios le cedieron su lugar al gol de tiro libre de Quintero a los orientales y al cabezazo de Mina a los africanos, que nos clasificó a los octavos de final.

El General afirmó que era “lógico que no es debido que de pronto se estén viendo imágenes de partidos de fútbol, cuando se debe estar haciendo una vigilancia o coadyuvando a la que se tiene en la parte interna de las cárceles”.

El director del Inpec, general de la policía Jorge Ramírez, al anunciar la apertura de investigaciones disciplinarias contra quienes convirtieron la sala de monitoreo de las cárceles en un estadio privado de gran pantalla, aseguró que la afición a los partidos de la selección no afecta la vigilancia de los penales.

Ahora los funcionarios del Inpec encargados de monitorear la mitad de las cárceles del país, previniendo motines y posibles fugas están en un dilema, se debaten entre hacerle caso a Cristian Zapata y Yerry Mina.

“El martes nadie trabaja”, dijeron Zapata y Mina.

O por el contrario tener los ojos puestos en las cárceles que vigilan a la distancia.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO