El presidente de Estados Unidos Trump, declaró hoy que la intervención militar de su país en Venezuela, es una opción.

Y su vicepresidente, Mike Pence, advirtió de inmediato que todas las opciones están abiertas. Con lo cual, la jugada psicológica de John Bolton, toma forma.

Estados Unidos, que protestó por la exhibición de los bombarderos rusos TU-160 en Maiquetía, y, a partir de entonces, hizo más visible la presencia que, sin modificar los acuerdos de cooperación militar vigentes, estaba teniendo en Colombia. Y, más concretamente, en la frontera de la Guajira.

Éste no es uno de esos. Aunque la comunidad venezolana lo distribuyó este video desde Miami asegurando que se trataba de la Guajira, las imágenes corresponden a un ejercicio conjunto que tuvo lugar en 2017 en las playas de Ancón, de Lima, Perú, con base en acuerdos de cooperación similares, según las imágenes de consiguió y comparó este portal cazador de noticias falsas.

Éste es el USS Gunston Hall, uno de los barcos plataforma del cuerpo de ingenieros de la US Navy, que, según la explicación que el comando de los Sea Bees, las Abejas de Mar, en noviembre pasado, atracó en Santa Marta, con 40 tropas, que escoltados por Acción Integral del Ejército, se internarían en la Alta Guajira, para taladrar un pozo de agua.

La obra, no sólo garantizaría la relación de los marineros de Estados Unidos con las comunidades Wayuú, sino que abriría las puertas para una mayor integración, pues frente a Rioacha, ancló el trasatlántico Comfort, también de la Naval de Estados Unidos, con 200 médicos y personal de asistencial.

Mientras que sus médicos se internaban en la Alta Guajira para intercambiar con los curacas Wayúu.

“El intercambio entre unidades de salud de la Marina de los Estados Unidos y médicos tradicionales de las comunidades de Cucurumana, El Paraíso y Tocoramana en La Guajira permitió el intercambio de información con líderes indígenas durante 17 días”.

Aunque habitantes de la Guajira aseguran que aún hay soldados navales de Estados Unidos, estacionados en el Batallón Cartagena, de Rioacha, los acuerdos vigentes no les permiten usar armas o desarrollar acciones ofensivas en ni desde nuestro país, sin aprobación previa del Congreso. Hasta hoy, el Ministerio de Defensa asegura que no hay iniciativa para que el país pueda servir de plataforma a una acción militar de Estados Unidos en Venezuela, pero la crisis puede ir hacia cualquier parte.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea más informes de Noticias UNO