Al menos 2.000 militares investigados y detenidos que conforman la fundación “Fuimos Héroes Colombia”, manifestaron, a través de su apoderada y directora de esa organización, complacencia con los acuerdos de La Habana y con los beneficios jurídicos que recibirán en el desarrollo del tratamiento penal paralelo y diferenciado.

Desde soldados hasta Coroneles detenidos en los centros de reclusión militar en Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Tunja, Bucaramanga y Santa Marta, hicieron saber que no conceder beneficios por delaciones, es garantía para su seguridad jurídica.

«Esto también va a generar que no vayan a darse falsos testigos en este tribunal porque no se va a incentivar la delación con beneficios», dijo Tania Parra, abogada.

También agradecen que las condenas ejecutoriadas sean examinadas por la sala de revisión del Tribunal Especial para la Paz.

Publicidad

«En el futuro habrá una sala permanente así se haya acabado ya el tribunal especial para la paz, atendiendo los posibles reclamos contra personas que ya pasaron por la justicia transicional”,aseguró el ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, el pasado 21 de agosto.

Por otra parte, «todos los miembros de la fuerza pública van a ser investigados a la luz del derecho internacional humanitario y no de los derechos humanos como se venía haciendo en la justicia ordinaria»,la abogada Tatiana Parra.

La abogada añadió que sus defendidos están satisfechos con el cierre de sus investigaciones disciplinarias que también quedó pactado en los acuerdos.