Publicidad
Nacional

Mindefensa anuncia oficialmente pago de recompensa

Después de un análisis del Comité Evaluador para el Pago de Recompensas, se dispuso cómo se le pagará a alias -Rojas. el monto aproximado a cinco mil millones de pesos.

Publicidad
Mindefensa anuncia oficialmente pago de recompensa

Según el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, la recompensa por la muerte de del Cabecilla de las FARC alias “Iván Ríos” se pagará luego de un análisis realizado por el Comité Evaluador para el Pago de Recompensas que dispuso que a alias “Rojas” se le entregara el monto aproximado a cinco mil millones de pesos.

Éste es el texto completo del comunicado de prensa expedido por esa cartera.    

Comunicado del Ministerio de Defensa

Quiero informarle al país que después de analizar el caso del pago de recompensa a Pablo Montoya Alias “Rojas”, el comité evaluador para el pago de recompensas llego a las siguientes conclusiones:

1. Dentro de la Política de Seguridad Democrática el Estado promueve el programa de pago de recompensas que ha sido crucial para obtener los buenos resultados del pasado reciente.

2. En el marco de la ofensiva contra las FARC, desde el mes de agosto del año 2007 el Ejército Nacional venía desarrollando, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, una operación militar sostenida en el departamento de Caldas y el oriente de Antioquia para ubicar e individualizar a los miembros de los frentes 9, 47 y “Jacobo Arenas” y en especial a alias “Iván Ríos”, miembro de Secretariado de las FARC, que se encontraba en la región. 

3. La operación se desarrolló con éxito gracias a la información de diferentes fuentes humanas, en especial de milicianos y desmovilizados cercanos a su entorno,  así como de campesinos que fueron desplazados por alias “Iván Ríos”.

4. Esta información permitió no sólo determinar la ubicación de la zona campamentaria donde se encontraba “Iván Ríos”, sino establecer un cerco militar permanente que se fue cerrando más sobre el objetivo. Tres pelotones llegaron a menos de 300 metros de su ubicación. Tal y como lo afirmaron los guerrilleros que se han entregado, estaban en una sin salida.

5.  Se decidió reconocerle el pago de una recompensa a las tres fuentes principales, al igual que a alias “Rojas” por la información suministrada. El monto de la recompensa que recibirá cada uno será determinado por el comité y puede llegar a sumar un máximo de 5 mil millones de pesos. Estos pagos al igual que todos los que se han realizado en el programa de recompensas, serán supervisados por los organismos de control.

6. A alias “Rojas” se le reconocerá una importante suma por la información estratégica contenida en el computador que pertenecía a “Ríos” y que fue entregado por “Rojas” a las autoridades, así como por los datos almacenados en memorias USB que están siendo analizadas por parte de las autoridades judiciales.

7.  Gracias a la información suministrada  por alias “Rojas” se continúan desarrollando operaciones militares en el área y se sigue avanzando de manera muy importante en el desvertebramiento de los frentes 47 y 9. Igualmente servirá para establecer rutas del narcotráfico, redes de abastecimiento y planes terroristas de las FARC.

El caso de “a. Ivan Ríos”, nos muestra el nivel de deterioro de la moral entre las FARC. En ningún momento enfrentaron la tropa para proteger a un miembro del secretariado, sino que prefirieron esconderse y abandonarlo. Si esto sucede con un cabecilla de tanta jerarquía, no puede ser diferente el destino de los demás.

Quiero resaltar la impecable labor que realizó la  Fuerza Publica con la Fiscalía General de la Nación que permitió que esta operación  fuera avalada por los jueces de control de garantías.

Nuevamente se demostró que cuando las entidades del Estado trabajan en armonía y de forma conjunta se obtienen siempre mejores resultados.  

Leido en Bogotá, el 14 de marzo de 2008.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News