Publicidad
Noticias

MinDefensa y el Grl. Navarro entregaron detalles de bombardeo en el que resultaron asesinados siete menores

Publicidad

Desde la Escuela Superior de Guerra en Bogotá, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero junto a la cúpula militar y policial entregó los detalles del operativo en el que fue abatido Gildardo alias “El Cucho” y 13 personas más.

La polémica por esta operación inició cuando el senador Roy Barreras denunció en la noche de este martes en medio del debate de moción de censura contra el jefe de la cartera de Defensa, que siete de las personas fallecidas en medio del bombardeo eran jóvenes entre los 12 y 17 años.

Botero aseveró que todas las operaciones militares “están precedidas de una fase de planeamiento denominada proceso militar de toma decisiones. Este proceso está acompañado en todas sus fases del asesor jurídico operacional, figura que se implementó en todas las Fuerzas Militares en 2008 por mandato de la política integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional”.

Lea también: Así votarían la moción de censura contra MinDefensa el próximo miércoles

“Todos los resultados reportados en el marco de operaciones militares son de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”, aseguró Botero.

De igual manera, añadió que “una vez se reportan los hechos se procede a realizar los actos urgentes que comprenden las primeras diligencias de levantamientos de cadáveres y las necropsias que corresponden a la labor técnico-científica que debe orientar las investigaciones. Estos actos urgentes siempre son realizados por funcionarios con atribuciones de Policía judicial”.

Asimismo, el jefe de la cartera aseguró que las labores de identificación de cadáveres corresponden exclusivamente a Medicina Legal que reporta a la autoridad judicial los informes para la valoración que en derecho corresponda.

“El Ministerio de Defensa no ha recibido a la fecha solicitud de información por parte de la Fiscalía en relación con posible responsabilidad de miembros de la fuerza pública”, añadió.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, también se refirió al bombardeo y señaló que “no fue una operación contra menores de edad, fue una operación contra el cabecilla del GAO-r7, alias Gildardo “Cucho”

“El GAO residual es una amenaza real contra el Estado colombiano y en repetidas ocasiones nos han pedido adelantar operaciones contra esta estructura y esos conceptos operacionales están contemplados en nuestros planes operacionales y es deber de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional contener los planes estratégicos de estas organizaciones armadas al margen de la ley”, añadió el general.

Explicó que el operativo contra esta disidencia se realizó “partiendo de labores de inteligencia”, en donde se estableció su desplazamiento “desde Venezuela hasta el departamento del Caquetá con su estructura de seguridad, compuesta por cerca de 20 individuos, con el propósito de controlar rutas del narcotráfico, realizar acciones terroristas, desplazamiento forzado, secuestro y extorsión”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News