Publicidad
Cargando...
Noticias

Minería ilegal debe ser penalizada: Ministerio de Minas

Publicidad
Minería ilegal debe ser penalizada: Ministerio de Minas

Desde Cartagena el ministro de Minas y Energía Germán Arce, habló de la urgente necesidad de una reforma al código penal que tipifique las actividades ilegales asociadas a la minería y las personas dedicadas a este flagelo puedan recibir el castigo penal.

Aseguró que si bien el Gobierno tiene una propuesta es construcción, es importe que en los próximos años se materialice. 

“Hoy en día esos delitos son como con una multa, como pasarse un semáforo en rojo, lo que hay que hacer es tipificar como penal pero no sólo la extracción sino toda la cadena la importación de mercurio, los equipos el transporte, el lavado de activos asociados a estas actividades. Es poder, como se hizo con el narcotráfico en los 90, es tipificar toda esa cadena delictiva y poderlo atacar en todos sus frentes”, aseguró.

Señaló el ministro que de esa manera las autoridades podrán hacer un mejor trabajo frente a ese tema. 

“Eso no está en el ordenamiento jurídico, entonces la propuesta está allí, lo que esperamos es que el Congreso le pueda dar trámite y le de ese instrumento a las autoridades para poder combatir de manera más eficiente la ilegalidad”, indicó.

Habló además de la preocupación por parte del sector minero frente a la seguridad jurídica por temas como las consultas previas que no tienen una reglamentación. 

Las declaraciones se dieron durante el Congreso Nacional de Minería, que se realizó en la capital de Bolívar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News