Comunidad indígena entrega a comisión de derechos humanos en Mondomo, Santander de Quilichao, al patrullero de la Policía, Richard Alexander Smith, quien fue descubierto en la minga del norte del Cauca, según la comunidad indígena “infiltrado, con armas blancas y uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública”.

Jordi Yunda, consejero del CRIC, sostuvo que el uniformado de la Policía “lo encuentra el control de la Guardia sobre las 5 p.m. Llevaba unas ´prendas militares de la Policía, por lo que la Guardia lo detiene para verificar cuál era la intención de estar al interior de minga”.

El consejero indígena denunció que el patrullero se hizo pasar como infiltrado de la minga, por lo que esta solicitó garantías. 

“La minga solicita garantías al respecto para poder avanzar y en ese marco, vemos que las garantías plenas no están. En el municipio de Morales, vemos que el Esmad hace una arremetida con gas, disparando gas lacrimógeno, donde había niños y mujeres”, aseguró.  

Los diálogos aún no avanzan, luego de 24 días de protestas por parte de los indígenas que exigen este gobierno cumpla con los acuerdos pactados en administraciones anteriores y la presencia del presidente Iván Duque.