Voceros de la minga piden al presidente Duque nombrar una comisión interlocutora con capacidad de decisión, indican que la ministra del Interior y el comisionado de Paz están dilatando las negociaciones.

Después de seis días de diálogo, voceros de las comunidades indígenas y campesinas insistieron en la necesidad de buscar mecanismos que permitan el avance de los diálogos y no de dilaciones, como hasta ahora se ha presentado.

Giovanny Yule, dinamizador del CRIC, aseguró que “si la ministra no tiene poder de decisión podemos seguir conversando todos estos días sin ningún resultado frente al planteamiento de la minga”.

Ante el mensaje de los gremios al presidente, para que no se siente a negociar en medio de los bloqueos, líderes de los mingueros aseguraron estar dispuestos a resistir hasta la llegada del mandatario de los colombianos al sitio de concentración.

Darío Tote Yace, negociador de la mesa de diálogos, indicó que “la minga campesina, indígena y afro está cada día más fuerte y en ningún momento está en contra del desarrollo, ni está en contra de los derechos humanos”.

Ante los últimos hechos de violencia protagonizados en veredas y municipios cercanos al sitio de concentración, voceros de los manifestantes indicaron preocupación por una posible arremetida de la Fuerza Pública.

En los sitios aledaños a los bloqueos y la concentración, las comunidades han redoblado la seguridad para evitar infiltración de personas que buscan romper la armonía de la movilización.

Publicidad

Las comunidades asentadas en El Pital están a la espera de la llegada del gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien ha insistido en la necesidad de diálogo, su departamento está completamente desabastecido y va a insistir en un corredor humanitario.