El ministro del Interior, Alfonso Prada anunció la radicación de la reforma política que dará a paso a cambios importantes en la Constitución.

El ministro Prada explicó que esta reforma de acto legislativo, hace realidad varias propuestas para mejorar la participación y representación ciudadana en el Congreso.

“Busca hacer realidad medida para garantizar una mejor representación ciudadana, una mejor calidad en la democracia colombiana y cumplir con los acuerdos de paz”, afirmó el ministro.

Le puede interesar: Precio de la gasolina subirá a partir de octubre y en 2023 podrá subir más

Explicó que se reabrirían debates importantes que no han podido ser aprobados por el Congreso desde el año 2016, referentes al manejo de los partidos políticos e incluso el acuerdo de paz.

Este acto legislativo busca hacer realidad las medidas para garantizar una mejor representación ciudadana, una mejor calidad en la democracia colombiana y adicionalmente cumplir con los acuerdos de paz.

Estos son algunos puntos de la reforma

  1. Someter nuevamente a consideración del Congreso que los partidos tengan listas cerradas y bloqueadas.
  2. Relacionado con el anterior, exigir la paridad de género en un 50-50.
  3. Reducir la edad exigida para ser senador o representante, la edad mínima para entrar a la Cámara de Representantes sería de 18 años y la mínima para ser senador 25 años.
  4. Que la financiación de las campañas políticas sea exclusivamente estatal, esto con el objetivo de combatir la corrupción y la manipulación de sectores económicos.
  5. Que las coaliciones puedan convertirse en un solo partido si así lo desean.
  6. Se dará la posibilidad de cambiarse de partido por una vez si el congresista considera que su ideología e inclinaciones políticas están con otro partido diferente al que pertenece; sin embargo, afirmó el ministro que no es una figura permanente.
  7. Qué colombianos que no dependen de sistemas clientelares y no tienen caudal electoral puedan acompañar al gobierno en responsabilidades determinadas.

Prada detalló que el tema de la perspectiva de género cumple con las peticiones de los acuerdos de paz, será priorizada; adicionalmente, la reducción de edad para ser Senador o Representate se genera, por los acuerdos de la movilización estudiantil.

De acuerdo al proyecto, el financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos, movimientos y grupos significativos serán exclusivamente estatal, bajo el sistema de anticipo del 50 % y el restante 50 % se realizará por reposición de votos.

“Creamos una nueva manera de obtener la personería jurídica, ustedes saben que está atada exclusivamente al porcentaje de votación que se logre cuando supere el 3%, logran la representación en la corporación y logra mantener la personería jurídica. Solamente aquel que solo tiene la personería jurídica que, el que lo logre. Pero hemos creado conforme se plantea, incluso en los acuerdos que se obtenga y se conserve la personería con el 0.2% de los afiliados en partidos y movimientos políticos, sin necesidad de alcanzar el umbral. Es decir, que existe el concepto del umbral para los partidos, pero también existirá el concepto de afiliación para los movimientos políticos, que no siendo partidos, obtengan una votación mínima y tengan la vocación de profundizar su participación en la democracia colombiana”, puntualizó el ministro del Interior.