En rueda de prensa el Viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, informó al país que los dos casos de menores con microcefalia asociados con el Zika, epidemia que inició en el país el pasado mes de octubre, se registraron en Cundinamarca y Norte de Santander.

De acuerdo con las declaraciones del funcionario “por cada caso el Instituto Nacional de Salud (INS) lleva a cabo un protocolo estricto que consta de tres exámenes de laboratorio para buscar infecciones por técnica molecular y exámenes genéticos de más de 500 bandas, además de tomografía cerebral, valoración oftalmológica, auditiva, consulta por genética por neuropediatría, según se requiera”

El Viceministro informó que luego de los dos casos validados se encuentran en estudio otros 15 y 16 ya fueron descartados.

Al respecto, Martha Lucía Ospina, directora general encargada del INS, expresó: “Hemos estudiado y estudiaremos cada caso probable para confirmarlo o descartarlo siguiendo un protocolo estricto. Para cada uno se realizan mínimo diez pruebas”

Se espera que se registren nuevos casos de recién nacidos con microcefalia en el país entre mayo y septiembre de este año.

La microcefalia es una malformación del cráneo en los recién nacidos, que se caracteriza por una talla anormal y a la cual se asocia también déficits neurológicos.