Publicidad
Noticias

Ministerio de Salud pagará 16 % más a las EPS por cada afiliado

Publicidad
Ministerio de Salud pagará 16 % más a las EPS por cada afiliado
Foto: Andina

El Ministerio de Salud y la comisión asesora de beneficios, tarifas y condiciones de operación del aseguramiento en salud decidieron aumentar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2023 en 16,23 % para los regímenes subsidiado y contributivo.

Es importante entender que la Unidad de pago por capitación (UPC) es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado.

Según la resolución 2809 del 30 de diciembre, la UPC promedio del 2023 será de $ 1’289.246 para el régimen contributivo y $ 1’121.396 para el subsidiado.

¿Qué dicen las EPS?

Gestarsalud, gremio que agrupa a las EPS en su mayoría del régimen subsidiado, considera la noticia como un hecho positivo y destaca la gestión de la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Aunque la decisión es una muy buena señal, debemos seguir trabajando para lograr la viabilidad financiera del sistema“, dijo Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud.

Dávila agregó que régimen subsidiado sigue estando varios puntos porcentuales por debajo de la del contributivo, lo cual refleja que aún falta mucho para lograr.

Y finalizó manifestando que: “Esperamos que exista oportunidad para seguir revisando porque algunos temas críticos que observamos no se aclararon y van a ser necesarios pronunciamientos posteriores. Sin embargo, nuevamente reconocemos el espíritu de esta decisión”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News