Tras cumplir la etapa de socialización con distintos gremios del transporte, entes de control y la ciudadanía en general, el Ministerio de Transporte expidió la nueva resolución con la que se fija la base gravable de los vehículos para el 2016.

“Valoramos el esfuerzo y el tiempo de los diferentes gremios, como Fasecolda, Andi, Fenalco, Andemos, Asopartes, AsoUsados, Asorenting, la Asociación de Propietarios de Vehículos Particulares, entre otros; las secretarías de Hacienda de los Departamentos y Bogotá, y la Procuraduría General de la Nación”, afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

La Ministra explicó que en la nueva resolución la base gravable de los vehículos no supera en ningún caso el valor comercial. Para los vehículos que requirieron un acercamiento al valor comercial, con respecto al 2015, el ajuste es inferior a la inflación (6,7%).

Para facilitarle el proceso a los usuarios y a las secretarías de Hacienda, se incluyó en la nueva resolución una Línea Base Estándar que agilizará el trámite en el caso de que el vehículo no esté en la tabla.

¿Qué deben hacer los usuarios?

Según informe del Ministerio, los pasos básicos para hacer la declaración y pagar los impuestos son:

1. Ingrese a la página del Ministerio de Transporte.

2. Haga clic en el aplicativo ‘Cálculo de la base gravable del pago de impuesto de vehículo’.

3. Seleccione el tipo, la marca, el cilindraje, la línea y el modelo de su vehículo.

4. Clic en ‘Buscar’.