La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, rechazó la actividad que realizaban varias personas de una organización, quienes en las pruebas de admisión, suplantaban a estudiantes que quisieran ingresar a la Universidad del Magdalena.

“Rechazamos aún más que, presuntamente, beneficiarios del programa ‘Ser Pilo Paga’ estén involucrados en este hecho. Como lo ha mencionado el Rector de la Universidad del Magdalena, lo que se sabe es que es una red mucho más grande y que este es solo un eslabón. Ningún colombiano debería caer en una práctica como estas, deshonesta, del camino corto, del atajo; en este país no podemos seguir teniendo este tipo de prácticas y lo rechazamos rotundamente”, sostuvo la Ministra. 

En la investigación se encuentran 15 estudiantes, tres de ellos beneficiarios del programa del Gobierno, ‘Ser Pilo Paga’, que les da la oportunidad a jóvenes con excelencia académica y escasos recursos económicos de estudiar la carrera que deseen en las universidades acreditadas en alta calidad. 

“Además de rechazar que los estudiantes estén involucrados, también tenemos que rechazar que haya jóvenes queriendo comprar una prueba y que los padres que conozcan esta situación, lo acepten. Como sociedad, como país, debemos rechazar situaciones como estas”, indicó Giha. 

Aunque el manual de ‘Ser Pilo Paga’ no tiene sanciones a quienes incurran en este tipo de hechos, el Ministerio está evaluando posibles medidas en articulación con las universidades a las que pertenecen los tres estudiantes involucrados del programa.

“Estamos contemplando qué vamos a hacer; posiblemente vamos a terminar quitándoles la beca de ‘Ser Pilo Paga’ a los jóvenes que estén involucrados si así lo prueba la justicia. Estamos hablando con las universidades donde estudian esos ‘pilos’, para ver qué sanciones tienen ellas y así articularnos para poder tomar una decisión definitiva en los próximos días”, aseguró la Ministra.