Este viernes la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar presentó el proyecto Modelo de Referentes de Calidad, que desarrolla el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de los programas de educación superior del país.

Está compuesto por 14 condiciones de calidad. Instituciones de educación superior tendrían mejor orientación a la hora de evaluar sus programas académicos para acceder a  los procesos de registro calificado y acreditación de alta calidad.

“El modelo hará que se pueda llevar a cabo la evaluación de programas académicos de registro calificado y acreditación de alta calidad a través de una herramienta instructiva y transparente, además de establecer criterios y niveles de desempeño más claros y objetivos, para que el proceso sea más eficiente”, dijo Tovar en la presentación de la propuesta, que se llevó a cabo en la Universidad Jorge Tadeo de Lozano, en Bogotá.

Está propuesta comenzó crearse desde el año pasado en el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el apoyo de expertos en el sector. Entre las ventajas de dicho proyecto está incentivar a las instituciones técnicas y tecnológicas para abrir ofertas educativas en las regiones de Colombia.

El modelo también hace un aporte a las condiciones institucionales para registro calificado y acreditación de alta calidad. Actualmente esos factores son evaluados por las Instituciones de Educación Superior (IES), quienes solicitan trámites de registro calificado y de acreditación de sus programas.  En el proyecto se contempla que este proceso se haga cada cuatro años y, que al evaluarlo solo se valoren las condiciones propias del mismo.

Publicidad

“Los beneficios han sido pensados para que la oferta educativa llegue cada vez a más regiones. Ese es el verdadero cierre de brechas, una de nuestras grandes apuestas” dijo la ministra de Educación.