Publicidad
Noticias

Minjusticia de Brasil irá al Senado para esclarecer sospechas que ponen en duda juicio de Lula

Publicidad
Minjusticia de Brasil irá al Senado para esclarecer sospechas que ponen en duda juicio de Lula

El exjuez y actual ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, se ofreció a comparecer ante el Senado para esclarecer los contenidos de unas conversaciones privadas que ponen en entredicho su imparcialidad en la condena que puso en prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Moro, que en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructora OAS, será escuchado la próxima semana, por la Comisión de Constitución y Justicia del Senado.

La audiencia fue anunciada este martes por el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, quien dijo que Moro se puso a disposición de los parlamentarios por medio de un oficio, tras la filtración de las conversaciones privadas.

Según The Intercepted Brasil, el medio que sacó a la luz pública las conversaciones, cuando Moro era juez, sugirió a fiscales de la Lava Jato cambiar el orden de las fases de la operación, lo que está prohibido por ley.

La revelación de los mensajes, transmitidos por Telegram y que llegaron a The Intercept gracias a un “hacker” anónimo que intervino los teléfonos de Moro y algunos fiscales, ha causado revuelo en Brasil y ha llevado a la defensa de Lula a reiterar que el exmandatario ha sido víctima de una “persecución política” y que el juicio en su contra estaba “viciado” y debía ser declarado nulo.

Este martes, el jefe del equipo de abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins, subrayó que esos mensajes serán utilizados para “reforzar” ante la Justicia sus solicitudes de “nulidad del proceso” y de “declaración de inocencia” e inmediata liberación de Lula, en la cárcel desde abril del año pasado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News