El ministro de Justicia afirmó que luego de un largo y riguroso estudio se envío la solicitud formal a la Justicia Especial para la Paz, JEP, de extradición al exlíder de las Farc Jesús Santrich.

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia sostuvo, «hace pocos minutos acabamos de enviar tras un estudio toda la noche y toda la mañana la solicitud formal de extradición a la JEP».

También reveló que hay plazos que deben cumplirse, como el trámite que se tiene que surtir ante la JEP, que puede ser hasta por cuatro meses.

«Luego si se determina que los hechos fueron posteriores a la firma, el expediente pasa a la Corte Suprema, y la Corte tiene 10 días para admitir, y luego 10 para pruebas y luego 5 días para conclusiones y luego pasa a despacho del magistrado para proveer y luego pasa al Ministerio de Justicia y luego pasamos la resolución al presidente de la República», aseguró Gil Botero.

Será la sala de revisión de la Justicia Especial para la Paz, la que revise el caso de Santrich.

El ministerio de Justicia explicó que decidido priorizar el caso Santrich y pasarlo la JEP para que proceda a determinar cuando se habrían cometido los delitos de intento de importación de cocaína a Estados Unidos y la conspiración para enviar 10 toneladas de la droga a ese país, cargos por los cuales es solicitada la extradición.