Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

Gobierno y Corte Suprema rechazan propuesta de crear una nueva sala anticorrupción

Ad
Gobierno y Corte Suprema rechazan propuesta de crear una nueva sala anticorrupción
Foto: Colprensa - Corte Suprema

El ministro de Justicia, Néstor Osuna explicó, desde su cuenta personal de Twitter, las razones por las cuales no apoya desde este Ministerio la creación de una sala transitoria anticorrupción.

Inicialmente indicó que la lucha contra la corrupción está en el núcleo de las preocupaciones del Gobierno:

“Estamos conscientes de que en esta materia hay enormes desafíos y urgencia de actuar, pero la adición de una sala a la Corte Suprema no parece una buena medida en ese sentido”, escribió.

Y agregó que:

“La lucha contra la corrupción nos debe llevar a fortalecer las instituciones judiciales existentes y a dotarlas de herramientas más eficaces, que les permitan resolver mas casos de corrupción con severidad y prontitud”.

Seguidamente explicó que una sala transitoria (enorme pero provisional) en la Corte Suprema acarrearía el riesgo de desarticular su funcionamiento, enredar los procedimientos y garantías vigentes y debilitar las investigaciones y procesos en curso.

Finalmente indicó que, “la expedición de una reforma constitucional y luego de una ley estatutaria se lleva, fácilmente, tres años para su entrada en vigencia. Una propuesta que se aplaza tanto no es útil”, enfatizó.

Los peros del fiscal general 

El fiscal general de la nación también se refirió a la propuesta para la creación de una corte especial para atacar la corrupción.

El jefe del ente acusador dijo que hablaron sobre este tema con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y criticó también fuertemente al secretario de transparencia de la Presidencia de la República.

“El presidente de la República, cuando conversé con él, me manifestó que no es una opción, entonces yo no sé por qué aparecen unos funcionarios que se sienten presidentes de la República. Aquí no puede haber más funcionarios que estén usurpando las funciones o que quieran usurpar las funciones del presidente”.

Además dijo: “es que miren lo que genera este tipo de ideas, estas ideas son rechazables y deleznables, no es posible aceptarlas y vuelvo y repito todas las discusiones democráticas con la justicia sin puñaladas traperas”, manifestó Barbosa.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News