Ad
Ad
Ad
Ad
Noticias

MinSalud cambia etiquetado de alimentos ultraprocesados

Ad
MinSalud cambia etiquetado de alimentos ultraprocesados
Foto: Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado ordenaron al Ministerio de Salud y Protección Social, modificar la resolución sobre etiquetado frontal de los alimentos ultraprocesados que ahora deberán tener una advertencia octagonal de color negro y con la palabra exceso.

Respondiendo a lo requerido por el Tribunal, y por el Consejo de Estado, la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció la expedición de la resolución 2492 del 13 de diciembre de 2022, en relación con etiquetado frontal.

Es importante recordar que En la resolución 810 del 2021, la advertencia estaba en una figura circular y se anunciaba que el producto era “alto” en ciertas sustancias que podían afectar la salud humana.

La jefe de cartera se refirió al nuevo etiquetado: “Estamos reconociendo, ya en esta resolución, como reglamentación el sello octagonal con fondo negro, donde se habla del exceso de grasas trans y también el exceso de edulcorantes; de tal manera que esto tenga impacto positivo en la alimentación de ciudadanos, niños y niñas, que podrán ver en los productos estos sellos para que puedan cuidar su alimentación de manera saludable”, explico Carolina Corcho.

Y agregó que de esta manera, el Ministerio de Salud y Protección Social está cumpliendo con los compromisos y con los fallos y las leyes de la República.

De acuerdo con la resolución expedida por MinSalud, la figura o forma debe ser octagonal, “color: negro; borde: blanco; ubicado en el tercio superior del panel principal de exhibición; texto de advertencia: ‘EXCESO EN’ nutrientes críticos; el texto del ente regulador: ‘Ministerio de Salud‘”, según indicó el estudio de la Universidad de Antioquia.

El Ministerio de Salud fue enfático en que no se puede utilizar otro formato de etiquetado frontal, ni tipo de forma de sello de advertencia, ni cambiar el texto, tipo de letra, diagrama o dibujo, en ningún producto, independiente si lleva o no, etiquetado frontal de advertencia.

“De igual forma, no se puede utilizar la forma del etiquetado frontal de advertencia para incluir sellos con un texto diferente que haga alusión a otros nutrientes o cualquier componente de los productos envasados diferente a los que son objeto de esta regulación (sal/sodio, azúcares, grasas, edulcorantes)”, enfatizó MinSalud en la nueva resolución.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News