Las autoridades del sector transporte presentaron las medidas que se están adoptando para hacerle frente a la temporada invernal que azota al país y que a la fecha deja 21 muertos.

El ministro de Transporte, Germán Cardona,  presentó el plan de contingencia con el que se están atendiendo las emergencias que se registran en las vías como producto de las lluvias e indicó que “tenemos 45.000 personas, casi 2.000 equipos en todo el país dispuestos para la remoción de escombros para cuando se presente situaciones viales que afecten la movilidad de los colombianos y 8.000 uniformados para atender emergencias”.  

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, esta primera temporada de lluvias deja 5.725 familias afectadas, 3.917 viviendas averiadas y 54 inmuebles destruidos.

“Hay 201 municipios en los que se han presentado eventos relacionados con deslizamientos, inundaciones, vendavales, tormentas eléctricas, crecientes súbitas, lamentable 21 personas han fallecido como consecuencia de estos fenómenos”, indicó la subdirectora de la UNGRD, Lina Dorado.

A su turno, el director del Ideam, Omar Franco, se refirió a los ríos con alertas rojas “básicamente están concentradas en la cuenca del Magdalena, en el río San Jorge, bajo río Cesar, son niveles de ríos que están llegando a cotas críticas”.

El director de Tránsito y Transporte aseguró que este fin de semana festivo se movilizarán 2,9 millones de vehículos en todo el territorio nacional, por lo que hizo un llamado a la prudencia para que no se registren accidentes viales.

El general aseguró que en los primeros tres meses del año fallecieron 20 personas en accidentes de tránsito.