Publicidad
Noticias

Misión de Verificación de la ONU pide eliminar obstáculos que impiden la paz

Publicidad

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia hizo un llamado a las instituciones del Estado competentes y a las fuerzas políticas para que “remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas”.

En llamado de la ONU se da luego de los distintos aplazamientos en el Congreso a la aprobación de la ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Para la Misión de Verificación, “el proceso de paz de Colombia se destaca por su compromiso de asegurar que el tránsito del conflicto armado a la paz se acompañe de verdad, justicia, reparación para las víctimas y no repetición. Dentro de este compromiso, le corresponde a la JEP la responsabilidad de cumplir con la aspiración de la sociedad colombiana a la justicia en el marco de las normas nacionales e internacionales y en las circunstancias propias de un proceso de paz”.

Sin embargo, el organismo sostiene que “la JEP sigue sin las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados y magistradas”, pese a que ya se cumplieron tres meses desde que la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia avalaron la Jurisdicción Especial para Paz, y abrió sus puertas al público el 15 de marzo de este año.

En cuanto a las personas que se someten a la JEP, la ONU sostuvo que “continúan en la incertidumbre sobre los términos de su propia situación jurídicas campañas electorales más pacíficas y participativas en décadas”.

Este es el comunicado completo de la Misión de Verificación de la ONU

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News