Antanas Mockus sostiene que no negoció ni contrató nada con el Estado, tal como lo contempla la restricción y hasta el momento no existen pruebas de que él haya intervenido en la adjudicación de un contrato.

Noticias Uno conoció la ampliación de versión libre de Antanas Mockus ante el magistrado del Consejo Electoral Bernardo Franco, quien radicó una ponencia pidiendo suspenderle la credencial de Senador del partido Verde al profesor según el magistrado, Mockus gestionó un contrato con la agencia de paz de la gobernación de Cundinamarca cuatro meses antes de las elecciones a Congreso, incurriendo en una inhabilidad.

Mockus negó categóricamente el hecho y explicó que su fundación Corpovisionarios lo obtuvo sin su participación.

No realicé ninguna gestión con este convenio del mismo modo que para el caso de la Gobernación

Antanas Mockus, senador electo Alianza Verde

El futuro senador verde aseguró que ni siguiera firmó los contratos.

“Yo presido la dirección del consejo directivo y me atengo a las decisiones al tenor de la junta”, dijo Mockus.

Pero el magistrado Franco, cree que existen evidencias de que la reputación de Mockus y su intervención en una conferencia, fueron determinantes para conseguir los contratos. Mockus estableció la diferencia entre reputación y gestión.

Publicidad

La tesis de Mockus fue reforzada por Henry Murrain, director ejecutivo de Corpovisionarios quien le explicó al CNE que fue él quien gestionó y firmó los contratos para lo cual le dieron poder desde 2014.

Henry Murrain, director ejecutivo de Corpovisionarios, afirmó que “en ninguna de esas reuniones que se realizaron 6 meses antes de la firma, participó el profesor Antanas Mockus o hizo algún tipo de gestión”.

Prueba de ello, según Murrain, es que la conferencia que se incluyó en la propuesta, fue cancelada en diciembre pasado.

El experto constitucionalista Rodrigo Uprimny, tampoco ve la inhabilidad que arguye el magistrado electoral del partido de la U, Bernardo Franco.

“El numeral 3 depende de la intervención personal del elegido en la negociación o contratación, según reiterada jurisprudencia del Consejo de Estado. Por ser las inhabilidades limitaciones al derecho político a ser elegido, cualquier duda debe ser absuelta en favor de mantener la elección de Mockus”, indicó el constitucionalista Rodrigo Uprimny.

Mockus concluyó convencido de la rectitud de su conducta.

Mockus aseguró que “después de haber logrado que medio millón de personas votaran por mí se aplica la ley de tal manera que no deja de sorprenderlo a uno, -quiero- insistir por enésima vez, no moví un dedo ni a favor mío ni a favor de nadie”.

Contrario a los largos plazos que se toma el Consejo Electoral para resolver casos como el de ingreso de dinero de Odebrecht en las campañas políticas, esta vez el CNE ha actuado con rapidez inusitada.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO