Todavía no ha comenzado la reglamentación de la Ley de Residentes que fue sancionada por el Gobierno anterior y desde ya se habla de inconformidades en algunos sectores antes de que empiece a regir.

En un evento público, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, señaló que debe hacerse la reglamentación de la ley sin generar un choque entre las universidades y los hospitales universitarios.

Para el presidente de la Asociación de Médicos Residentes, Luis Carlos Leal, hay muchos rumores en los pasillos en torno a que los hospitales no van a tener más residentes por la sanción de la ley, situación que, al parecer, podría estar relacionada con el hecho de que ya no recibirán dinero de las universidades por la rotación de los médicos.

«El conflicto estaría en que los hospitales van a dejar de recibir ese dinero que realmente nunca ha venido de las universidades, sino que estas se lo cobran a los residentes en la matrícula. Las nuevas condiciones no son adversas ni para los hospitales, ni para las universidades», explicó el médico Luis Carlos Leal.

El presidente de la Asociación de Facultades de Medicina (Ascofame), Gustavo Quintero, señaló que la nueva ley prohíbe cualquier tipo de pago, aunque esta situación no se presentaba en todo el país.

«El ministro tiene razón, hay que evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Se tendrá que buscar la manera de que la norma se haga concertadamente entre todos los actores del sistema. Seguramente Ascofame y los hospitales nos sentaremos a dialogar», indicó el presidente de Ascofame.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hospitales Universitarios y director del Hospital San Ignacio, Julio Castellanos, sostuvo que la ley debe implementarse porque es importante para los residentes, sin embargo, el trabajo se les aumentará.

Publicidad

«Los departamentos de Gestión Humana van a tener que administrar personal adicional, en nuestro caso cerca de 350. Tenemos que llevar registros de afiliación a la seguridad social, pagos, honorarios corrientes, ahí está el aumento. Sin embargo, no hay ningún hospital que tenga a los residentes solo para recibir el dinero, y si lo hay creo que tienen un problema misional», puntualizó el director del Hospital San Ignacio.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, se ha venido reuniendo con todos los actores para discutir la mejor manera de implementar la Ley de Residentes.