Publicidad
Noticias

Montaña y represa de Hidroituango en riesgo de colapsar

Publicidad

El experto geólogo de la Universidad Nacional, Modesto Eusebio Portilla, señaló que la montaña y la presa de Hidroituango podrían colapsar debido al flujo incontrolable de agua al que está sometido el macizo rocoso.

Después de realizar una visita al lugar de la Hidroeléctrica el profesor aseguró que la situación es preocupante porque la presión del agua está erosionando la montaña.

“El agua está generando grandes presiones dentro de la roca que comienza a generar erosión interna, lo cual ya no es controlable por el proyecto. Esto podría ocasionar que tanto la parte derecha del río Cauca como la parte derecha del estribo de la presa fallen”, indicó el señor Portilla.

El profesor sostuvo que lo ocurrido no está relacionado con ninguna falla geológica porque la última que se presentó en esa zona data de dos a cinco millones de años.

“En el proceso de construcción, por la urgencia de comenzar a generar energía, se abrieron unos túneles auxiliares que no están diseñados para que fluya agua a presión. A esto se suma que una vegetación que debió ser retirada es llevada por el agua lluvia hasta el embalse y eso hace que el túnel se deteriore y colapse”, explicó el experto.

Modesto Eusebio Portilla agregó que todas las poblaciones cercanas se encuentran en grave riesgo, por lo que sería mejor evacuar la zona para evitar una posible pérdida de vidas.

“El colapso traería un flujo de grandes magnitudes. Entre Hidroituango y un sitio conocido como El Cinco, que queda a 60 kilómetros de distancia, donde el cañón del río Cauca es estrecho, se levantaría una ola que arrasaría con todo a su paso y lo depositaría en un área de 10 o 15 kilómetros entre El Cinco, Tarazá y Cáceres, muy parecido a lo de Armero”, puntualizó el profesor.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News