Publicidad
Nacional

Mortandad de animales en Casanare por sequías

Más de 20.000 animales han muerto por falta de agua en el departamento del Casanare. Los chigüiros han sido los más afectados por el intenso verano que se vive en la región.

Publicidad
Mortandad de animales en Casanare por sequías

1395392734_sequia-efectos-verano-45-11El secretario de Agricultura del Casanare, Alexis Duarte Torres, informó que el Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo evalúa la falta de agua en las sabanas de Normandía, Caño Chiquito y Centro Gaitán. Aseguró que adoptarán un plan de contingencia para intervenir en lagunas y humedales y evitar que más animales sigan muriendo.

Ya van 20.000 animales muertospor el intenso verano que se vive en esa región del país. Los chigüiros han sido los más afectados, también han perecidos peces, venados, tortugas y ganado vacuno.

Torres dijo que esas primeras medidas son temporales porque “estamos trabajando en la conformación del nodo departamental de cambio climático, que va a estar coordinado con el nodo regional. En este punto ya existe un acuerdo en voluntades firmado por el gobernador Marco Tulio Ruiz”.

Según medios de Casanare, las autoridades departamentales citaron a las empresas petroleras que operan en la región para que apoyen la construcción de reservorios de agua que mitiguen la sequía.

Por su parte, el gobernador Marco Tulio Ruíz declararía Emergencia Ambiental para poder crear un marco normativo, y adoptar acciones de orden presupuestal para contratar maquinaria destinada a la adecuación de reservorios de agua como lagunas y humedales, con lo que la administración departamental espera abastecer la fauna silvestre del sector.

El IDEAM pronosticó lluvias en esa región del país hasta el mes de abril.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News