Publicidad
Noticias

Movilización de “chalecos amarillos” a la baja en toda Francia

Publicidad
Movilización de “chalecos amarillos” a la baja en toda Francia
AFP

Un mes después del inicio de su movimiento, la movilización de los “chalecos amarillos” se redujo claramente en las calles de Francia, con “menos de 3.000” manifestantes en París, en protestas hasta ahora sin mayores incidentes o violencia, a diferencia de sábados anteriores.

Este quinto sábado de movilización supone una prueba para el presidente francés Emmanuel Macron, muy vilipendiado en las manifestaciones, quien había lanzado al viernes un llamamiento a la “tranquilidad”, al “orden” y a un “funcionamiento normal” del país.

Unos 33.500 manifestantes fueron contabilizados en todo el país a media jornada, contra 77.000 a la misma hora el sábado pasado, según datos del ministerio del Interior.

En París, “menos de 3.000 personas” participaban en la movilización, en tanto eran unas 10.000 hace una semana, según la misma fuente.

Las manifestaciones se celebraban a media jornada sin mayores incidentes, aunque por la tarde las primeras tensiones surgieron entre chalecos amarillos y fuerzas de seguridad en los Campos Elíseos de París, con algunos lanzamientos de piedras y gases lacrimógenos.

En las demás ciudades francesas, se contaban hasta diez veces menos de manifestantes que el sábado pasado. 

Sin embargo proseguían los bloqueos en carreteras. El viernes, un conductor murió al chocar contra un camión detenido ante un corte de carretera de los “chalecos amarillos”, en Erquelinnes, comuna belga fronteriza.

Con esta víctima son ya siete los decesos ocurridos al margen de los bloqueos y las manifestaciones del movimiento, iniciados a mediados de noviembre.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News