La Fundación Oriéntame, integrante de Causa Justa, el movimiento feminista que logró en la Corte Constitucional la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación, reveló que entre la fecha de adopción del fallo y el 31 de mayo 2.906 mujeres interrumpieron sus embarazos.

“En el mismo periodo del año pasado prestamos 2.864 interrupciones en Oriéntame. Es un incremento de apenas del 1.4%. Entonces esa teoría de que se aumenta el número de abortos por el fallo no se da”, advirtió la directora la Fundación Oriéntame María Mercedes Vivas.

Le puede interesar: Petro anuncia que embajador ante la OEA, será Luis Ernesto Vargas, expresidente de la Corte Constitucional

El movimiento Casa Justa denuncia que 76 mujeres enfrentaron barreras para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El 75% de ellas acudieron antes de las 24 semanas de gestación y el 25% después.

“Siguen teniendo barreras como desinformación, información confusa, de muy poca calidad, se les está exigiendo requisitos que la sentencia quitó, juntas médicas o sicología. No hay capacidad instalada en las instituciones”, agrega Vivas.

El 85% de las mujeres que interrumpieron su embarazo tenían entre 20 y 39 años, el 55% un trabajo remunerado y el 26% estudiaba. Menos del 15% se dedicaba al trabajo doméstico o estaba buscando un empleo, revela el balance.