Dos niñas de 14 y 25 meses arribaron desde Venezuela a distintos puntos de Colombia y luego de presentar cuadros de desnutrición murieron cuando eran atendidas por especialistas en el Valle del Cauca, una de las pequeñas presentaba signos de maltrato infantil.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, indicó que «una chiquita llegó al Restrepo, después al HUV en condiciones terribles, se observa maltrato y muerte por desnutrición y otra de Maicao a Dagua y también muerte por desnutrición».

Los reportes se habrían producido desde marzo de este año, pero solo hasta ahora se reveló la causa del fallecimiento tras exámenes médicos e identificación de las víctimas. Actualmente en el Valle hay más de 200 menores intervenidos por malas condiciones de nutrición.

«Tengo una niña en Roldanillo de tres años y tenemos 282 niños en Cali en condiciones de desnutrición que requieren ser recuperados», explicó Lesmes.

En el departamento, según el reporte de Migración Colombia, hay 58.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales 45.000 están asentados en Cali.