Publicidad
Noticias

Mujeres y comunidad LGBTI tendrán guía de atención en los servicios de acceso a la justicia

Publicidad
Mujeres y comunidad LGBTI tendrán guía de atención en los servicios de acceso a la justicia

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Justicia y del Derecho lanzó la ‘Guía de Atención a Mujeres y Personas LGBTI en los servicios de Acceso a la Justicia’, el documento que busca evitar la violencia institucional por parte de operadores de justicia, así como la revictimización de mujeres que han sufrido la violencia.

La guía establece una serie de “parámetros para la atención adecuada en materia de servicios de justicia. Dicha atención –asegura la guía- debe estar desprovista de prejuicios con el fin de ofrecer una justicia eficaz, cálida, respetuosa y empática con las mujeres y la población LGBTI que sea víctima de violencia de género”.

“Es una herramienta dirigida a quienes hacen parte de la cadena de servicios en diversos escenarios de acceso a la justicia. Los alienta a incorporar el enfoque de género, la promoción del conocimiento y el análisis de las necesidades de mujeres y personas LGBTI, y recuerda cuáles son las barreras que enfrentan para salvaguardar sus derechos”, explica Juanita López Patrón, viceministra de Promoción de la Justicia.

La viceministra también señala “que tanto las mujeres como las personas con una orientación sexual e identidad de género diversa se encuentran más expuestas a la violencia física, sexual, sicológica, verbal, económica, patrimonial y, en general, a la discriminación y la exclusión. “Ante cualquier situación que genere amenaza a sus derechos, esta población debe tener la certeza de poder recurrir a las instancias de justicia en busca de una respuesta inmediata, eficiente y respetuosa”.

En la guía, tanto operadores como usuarios de servicios de justicia encuentran respuesta a conceptos básicos como género, sexo, expresión o identidad de género. También, se informan sobre los tipos de violencia de género que existen; la violencia contra lideresas y defensoras de derechos humanos; los referentes para la atención inclusiva a mujeres y personas LGBTI; lo que no se debe hacer cuando se atienden casos de violencia de género; y las condiciones que debe ofrecer dicha atención.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News