A los 85 años y tras estar en coma durante 8, el exprimer ministro israelí Ariel Sharon, falleció en el hospital Tel Hashomer de Tel Aviv, después de que el pasado 1 de enero los médicos describieran oficialmente su estado como «crítico» debido a una insuficiencia renal que afectaba a otros órganos vitales.

El jefe del gobierno israelí Benjamin Netanyahu dijo que la memoria de Sharon vivirá «para siempre en el corazón de la nación”, y que «el Estado de Israel se inclina ante la defunción del ex primer ministro Ariel Sharon con profundo pesar».

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, rindió tributo al fallecido ex primer ministro israelí Ariel Sharon y dijo que «Israel ha perdido hoy a un líder importante».

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo a través de su cuenta en Twitter que «Lamentamos el fallecimiento de Ariel Sharon. Nuestras condolencias a todo el pueblo israelí».

Sharón será enterrado el lunes en una ceremonia privada en el rancho en el que vivía en el sur de Israel, y en el que está sepultada también su mujer Lili, informó hoy el Canal 1 de la televisión israelí.

El exprimer ministro israelí pasará a la historia como el responsable de la invasión de Líbano cuando era ministro de Defensa, en 1982, pero también como el «halcón» de la derecha nacionalista que inició la salida israelí de Gaza.