El cardenal Alfonso López Trujillo, el colombiano que más alta jerarquía ha alcanzado en el Vaticano, murió hoy a los 73 años.

El presidente del Consejo Pontificio para la Familia, cardenal Alfonso López Trujillo, de 73 años falleció hoy en Roma debido a problemas pulmonares y una crisis de diabetes. López Trujillo nació en Villahermosa, Tolima,  el 8 de noviembre de 1935. Fue ordenado sacerdote en 1960.

En 1971 fue nombrado arzobispo auxiliar de Bogotá y en 1979, arzobispo de Medellín. El 2 de febrero de 1983 fue nombrado cardenal presbítero por Juan Pablo II, convirtiéndose en aquellos momentos en el purpurado más joven de la Iglesia católica.

López Trujillo mantuvo una fuerte lucha en todos los frentes en defensa de la familia tradicional basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer y en contra del aborto. Se opuso a la utilización del condón como método de planificación familiar. Recio opositor a la teología de la liberación el Cardenal Alfonso López Trujillo fue acusado hace dos años por el abogado Gustavo Salazar Pineda, de recibir dólares de Gustavo Gaviria, testaferro de Pablo Escobar, cuando fue arzobispo de Medellín.

Publicidad

Los funerales de López Trujillo están previstos para el martes o miércoles de la próxima semana, una vez regrese el Papa Benedicto XVI al Vaticano, luego de su gira por los Estados Unidos.