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Nacional

“Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado”: Petro habló de pruebas Pisa

El mandatario hace énfasis en que le época de covid-19 que trajo confinamiento fue un factor importante de la baja en el rendimiento educativo a nivel mundial

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“Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado”: Petro habló de pruebas Pisa

Los estudiantes colombianos obtuvieron en 2022 puntuaciones inferiores a la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, lectura y ciencias, según la octava edición del informe PISA publicada este martes.

El documento también señala que en Colombia el 17 % de los estudiantes declararon no sentirse seguros de camino a la escuela, cuando la media de la OCDE se sitúa en el 8 %, y el 7 % declaró no sentirse seguro en sus aulas, esto dentro de la media de la OCDE, agregó el informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA).

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A razón de estos resultados el presidente Gustavo Petro decidió pronunciarse y explicar la situación de Colombia en materia educativa.

Es importante resaltar que los resultados de las pruebas Pisa entregados este martes, pertenecen a los exámenes presentados en el año 2022, por lo que el mandatario colombiano, inicia su discurso con un comparativo de gobiernos anteriores resaltando la baja calidad del sistema educativo.

Añade también que según estadísticas y análisis de la situación sobre las pruebas se puede evidenciar que no solo Colombia fue la que sufrió de la grave caída en educación, si no que en el periodo del 2018 al 2022, época de Covid-19, incluso la potencia en materia educativa, Finlandia, ha caído notablemente.

“Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado”, dijo el mandatario explicando que materias como matemática es una de las que tiene peores resultados.

La ministra de Educación y la directora del Icfes

Dos importantes cabezas del sector educativo intervinieron también en el discurso de la Presidencia y aseguran que la época de la pandemia dejó fuerte secuelas tanto en el sistema como en los estudiantes.

Aseguró la ministra de educación, Aurora Vergara Figueroa que el objetivo del Gobierno es generar entornos sanos y completos para mejorar la calidad de la educación, ya que en varias ocasiones mencionó tanto ella como el mismo presidente, que crear infraestructura para asegurar la alimentación en los menores es una pieza clave para el sistema educativo.

De otra parte la directora del Icfes, Elizabeth Blandón, enfatizó enla gran carga y presión de la que eran responsables varios estudiantes por eso se generó un rendimeinto bajo, puesto que la pandemia trajo consigo el confinamiento y una convivencia difícil para la gran mayoría.

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