Aunque en 2014 se declaró a parte del África subsahariana libre del virus del ébola, éste volvió a brotar y en menos de una semana ya reporta más de 50 casos en la República Democrática del Congo, 18 de ellos mortales. Naciones Unidas está en alerta.

La Organización Mundial de la Salud toma todas las medidas para evitar que el resurgimiento en República Democrática del Congo del virus del Ébola, que inicia con fiebre que posteriormente deriva en un fallo hepático y renal causando la muerte de la persona, se propague y se convierta en epidemia como las ocurridas  entre 2014 y 2016.

Hasta el momento van 18 muertes y 34 casos confirmados por pruebas de laboratorio. La OMS ha dicho que en esta ocasión se usarán vacunas para frenar la enfermedad que inició en la zona de Bikoro al occidente del país con 163.000 habitantes, solo cuenta con tres hospitales y 19 centros de salud con funciones y provisiones limitadas y que limita con los países más pobres y conflictivos de África Central.

El riesgo para este nuevo brote se califica como de “moderado”, pero  ya se desplegó personal experto para blindar a los países vecinos porque el riesgo es por su proximidad al río Congo.

Publicidad

Países como Kenia han reforzado los controles en los aeropuertos y otros puntos de entrada al país, y Uganda instaló controles sanitarios a los viajeros procedentes del Congo que presenten síntomas de la enfermedad, sobre todo cuadros de fiebre.

El secretario general para asuntos humanitarios de la ONU dice que de la experiencia pasada se aprendió y que ahora la respuesta es inmediata y coordinada y ya hay destinados más de dos millones de dólares para atender las primeras necesidades humanitarias.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO