La demócrata Nancy Pelosi, de 78 años, sumó 220 votos para convertirse en la nueva presidenta de la Cámara Baja, por delante del candidato republicano, Kevin McCarthy, que recibió 192.

«Estoy particularmente orgullosa de ser una mujer presidenta de la Cámara de Representantes de este Congreso, que empieza cuando se celebran 100 años del acceso a voto de las mujeres y cuando más de 100 mujeres estamos en la Cámara Baja», dijo Pelosi.

De igual manera, destacó la necesidad de reabrir parte de la Administración, que se encuentra cerrada desde hace 13 días, y recordó la propuesta demócrata que presentó ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la parálisis administrativa.

La representante por California destacó además otra de sus prioridades: una iniciativa legislativa que pretende fomentar la ética en los cargos públicos para «restablecer la integridad del Gobierno».

Tras recuperar el control de la Cámara Baja, los demócratas tendrán la oportunidad ahora de abrir investigaciones sobre el Ejecutivo a través de distintos comités de esa cámara, como el judicial.