Están buscando una linterna para saber para dónde va el Partido de la U.

El Partido de la Unidad Nacional tiene un dilema en el alma: sus parlamentarios no saben qué camino tomar, si unirse al movimiento de Vargas Lleras o apoyar al Centro Democrático, con Iván Duque como candidato. Buscan linterna.

El Partido de la U fue creado por el presidente Juan Manuel Santos cuando Álvaro Uribe aspiraba a su reelección como presidente, en el 2006. Santos decía que la U significaba unidad, pero todos saben que realmente era U de Uribe. Esa colectividad fue partido de gobierno bajo los dos periodos de Santos, pero se quedó sin candidato presidencial.

Para dónde va el Partido de la U, que hoy no es U de Uribe, sino de S de Santos.

Hay coqueteos. Llamadas van… llamadas vienen… con las dos campañas… consultas van… consultas vienen… Una reunión de todos los parlamentarios de la U, prevista para esta noche, se reprogramó para mañana al mediodía, en espera de los resultados de la encuesta que divulgó esta noche el Centro Nacional de Consultoría para CM&… La U cree tener la sartén por el mango: están seguros de que con 1.853.000 votos obtenidos para el Senado y 1.840.000 que alcanzaron en la Cámara son capaces de definir la próxima elección presidencial.

Pero hoy no tienen claro para dónde van. Deshojan la margarita. Vargas… Duque… De la Calle… Fajardo… Vargas… Vargas… Duque… Duque… ¡Hola! Jefe, la linterna.

Hasta mañana, que descansen así, ¡sin luz!