Ñapa dos | Una vez más, el Congreso busca regular a Uber en Colombia

Secretos - 1 de noviembre del 2019 9:15 pm

Arrecian los embates contra Uber.

Han sido seis los intentos por regular Uber en el Congreso; ninguno ha logrado ser aprobado. Pese a estos fracasos, el representante del Partido Verde Mauricio Toro radicará en el Congreso un proyecto que busca regular estas plataformas, teniendo en cuenta el rechazo de los taxistas, pero también la demanda por parte de los usuarios de servicios preferenciales como Uber.

La iniciativa obliga a que las plataformas, como Uber, tengan exactamente los mismos requisitos que los taxis en temas de seguros de daños, seguros para el pasajero y seguros de todo riesgo por accidente, adicional al SOAT, obviamente. Además, obliga a las plataformas a pagar impuesto de renta sobre la tarifa completa en Colombia.

Actualmente, lo que los usuarios pagan por tarifa se va directamente al país sede de la plataforma, desde allá les transfieren a los conductores su porcentaje, pero las plataformas no pagan impuestos en Colombia sobre ese ingreso. El asunto concreto es que Uber alega que no es una empresa de taxis, ni de hotelería, ni de servicios, es una plataforma digital.

¿Y qué es lo que vuela? ¿Es un águila? No, ¿es un avión? ¡Sí, es Uber! Veremos si la séptima es la vencida y esta vez sí se logra regular a Uber.