Publicidad
Noticias

Ñapa | El elefante blanco de todos los lunes; la plaza de mercado público que comenzó y no terminó

Publicidad

el elefante blanco de todos los lunes. Esta triste historia tiene como escenario la capital mundial de la arepa ’e huevo, el municipio de Luruaco, en el Atlántico. 

Allí, hace siete años comenzó a construirse el mercado público del pueblo; la plaza fue entregada a medias hace tres años. La obra fue contratada en 2015 por la Alcaldía de Luruaco, por un monto de $ 1.332.381.577, que incluía la interventoría. Como en casi todos los casos de elefantes blancos, se financió con el Sistema General de Regalías del Fondo de Compensación Regional.  

Para la ejecución de la obra se suscribió el contrato con el Consorcio AR-Plaza 2015 y la interventoría fue con la Asociación de Municipios de los Montes de María. La obra comenzó a ser construida el 17 de noviembre de 2015 y el plazo de entrega era de 255 días, unos ocho meses. El plazo no se cumplió y entre 2016 y 2019, la obra estuvo suspendida en cuatro ocasiones por múltiples razones. En junio de 2019, se dio por finalizado el contrato y como es costumbre, sin entrar en funcionamiento, hoy aparece como ejecutado. 

¿Obra ejecutada? ¿Contrato terminado? ¡Miren! Los módulos para la venta de carne, pescado, frutas y verduras, locales comerciales, plaza de comidas, plazoletas y baterías sanitarias están en completo abandono. Mientras tanto, en sus alrededores, los vendedores ambulantes continúan en la informalidad y en precarias condiciones higiénicas. 

La misma triste historia de todos los lunes: dinero perdido, regalías refundidas, inversión fallida. ¿Y quién responde? Esa es la pregunta de todos los lunes con todos los elefantes: nadie responde. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News