Ñapa uno | Llamado de atención de la Corte Suprema al Consejo Superior de la Judicatura

Secretos CMI - 9 de enero del 2020 9:02 pm

La Corte Suprema de Justicia dijo hoy que todos los colombianos, hasta en los lugares más apartados del país, tienen derecho a la justicia. En este caso hablaba específicamente del departamento del Amazonas, que, según la Corte, ha sido abandonado por el Estado, especialmente en acceso a la justicia.

Resulta que hace seis años ocurrió una riña en un corregimiento de Puerto Nariño (Amazonas) que dejó varios heridos. Desde entonces, se ha intentado juzgar a los responsables, pero ha sido imposible porque los involucrados en el caso no tienen cómo llegar hasta Puerto Nariño, pues sería un peligroso viaje de ocho días por río.

Ante semejante problema, la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema cambiar el lugar del proceso para que el juicio se realice en el municipio de Taraira, en el Vaupés, que les queda más cerca a los implicados. La Corte accedió, no sin antes decir que todos estos problemas se dan porque las autoridades no hacen real presencia en esa región. Le pidió al Consejo Superior de la Judicatura que implemente en todo el territorio nacional las medidas que permitan realizar las audiencias de manera virtual para quienes no pueden desplazarse a otros lugares.

Si el acceso a la justicia es precario en Bogotá, ¡imagínense en el Amazonas! ¡Santo Dios!

Temas Relacionados: