Publicidad
Noticias

Top Secret: Centro de Memoria: ¿neutral o aliado?

Publicidad

Hace apenas un mes se posesionó, en medio de una nube de críticas por su activismo político, Darío Acevedo, como nuevo director del Centro de Memoria Histórica, un organismo que se creó para ser manejado por un académico imparcial que privilegiara la ciencia por encima de las ideologías.

Hoy, el director Acevedo, de reconocida filiación uribista, dio su primera entrevista al diario El Tiempo. Allí rechazó a sus críticos cuando dijo que:

“No reconozco tribunales inquisidores que lo cuestionan a uno sin saber por qué”.

A una pregunta sobre si se dedicaría a recibir las memorias de las víctimas de la Farc y de los militares, fue muy cauteloso cuando habló de la responsabilidad de los victimarios uniformados:

“(hay víctimas) No de la Fuerza Pública sino de unidades que se excedieron en su misión de conservar el orden”.

Sin embargo, el propio Acevedo, en la página oficial de Twitter del Centro de Memoria, ordenó publicar, recientemente, dos fotografías suyas con textos más que polémicos porque darían a entender que en lugar de notario de la historia, es aliado estratégico de uno de los lados de la guerra.

En la fotografía se ve a Acevedo con dos oficiales activos de la Fuerza Aérea y con la bandera de Colombia tras ellos.

 Un segundo trino acompañado de una foto con varios oficiales retirados, todos de Acore, la organización del ultraderechismo militar, dice:

“Ayer, el director Darío Acevedo se reunió con generales y coroneles retirados de las Fuerzas Militares. Escuchó sus inquietudes y hablaron sobre cómo el Centro los puede asesorar metodológicamente para reconstruir las memorias de sus víctimas”

En la fotografía aparece el director Acevedo con al menos tres hombres mayores. El único que se ve, de frente, es el general retirado del Ejército Juan Salcedo Lora quien rindió indagatoria por su presunta responsabilidad en la masacre de La Rochela en 1989, hecho en que fueron masacrados 12 miembros de la justicia que investigaban otra masacre en el Magdalena Medio. El proceso duró rodando por ahí casi 30 años y el año pasado, la Fiscalía archivó el caso.

No obstante que Salcedo Lora no tiene hoy investigaciones pendientes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia por estos hechos,  por la complicidad del Estado en el caso.

Estas dos fotos y sus textos son, por lo menos, imprudentes con las víctimas a quienes el director Salcedo parece no haber recibido en su despacho mientras se ufana de reunirse con quienes fueron sujetos de dudas en el cumplimiento de los derechos humanos.

Gracias por elegir la independencia.

Recuerde que puede ver Noticias UNO los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p.m. por el Canal 1programa ganador de nueve premios India Catalina.

El noticiero es dirigido por Cecilia Orozco y presentado por Mábel LaraGermán Arango y Cristina Hurtado.

Lea aquí más informes de Noticias UNO

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News