Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Nevado del Ruiz: piden a habitantes cercanos mantenerse alerta; pese a disminución de actividad

Por el momento la alerta sobre el Nevado del Ruiz se mantiene generando zozobra a sus alrededores y haciendo que la comunidad tenga que estar preparada

Ad
Nevado del Ruiz
Foto: Colombian Air Force / AFP

El último boletín del Servicio Geológico Colombiano advirtió que aunque la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha disminuido a comparación de días anteriores, las comunidades cercanas deben mantenerse alerta.

Explica el SGC que las señales sísmicas estuvieron en varias ocasiones asociadas a emisiones de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

Le recomendamos leer: Escándalo Benedetti: Alfonso Prada lo denuncia por calumnia ante la Fiscalía tras audios filtrados

Sin embargo, tras afirmar que en los conductos volcánicos se tuvo una leve disminución en la energía sísmica liberada, esto no quiere decir que la alerta haya bajado a amarilla nuevamente.

Asegura la entidad que “la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es un comportamiento normal del volcán”.

Por el momento la alerta sobre el Nevado del Ruiz se mantiene generando zozobra a sus alrededores y haciendo que la comunidad tenga que estar preparada para alguna catástrofe natural por la actividad del volcán.

“Es muy importante tener en cuenta que la recurrencia de salida de ceniza a veces pulsátil y a veces de manera más continua, la persistencia de una leve deformación del terreno, así como las variaciones en la salida de dióxido de azufre, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas”, recuerda el SGC.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News