Publicidad
Noticias

Niegan solicitud de la defensa en caso Santrich

Publicidad

La Corte Constitucional decidió no tramitar un conflicto de competencia presentado por los abogados del exguerrillero de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich.

La defensa aseguraba que la Corte Suprema de Justicia no es la competente para conocer el proceso  en contra de su defendido porque ya la Justicia Especial para la Paz (JEP) adelanta una investigación en su contra.

La Sala Plena de la Corte Constitucional encontró que no hay ningún conflicto de competencias porque para ello se necesitan dos partes en litigio y, en este caso, solo uno de los interesados lo está proponiendo.

“No se configura un conflicto de competencia entre jurisdicciones porque este tipo de conflictos no puede provocarse a partir de la solicitud de una de las partes. Se necesita la efectiva contención entre autoridades judiciales de distinta jurisdicción que reclamen para sí o nieguen la competencia frente a un determinado asunto”, indicó la Corte.

El alto tribunal agregó que en este caso no existe ningún pronunciamiento por parte de la JEP solicitando la competencia para investigar los hechos que actualmente conoce la Corte Suprema de Justicia.

“Esto garantiza que la Corte Constitucional se limite a decidir los asuntos que corresponden al ámbito de su competencia. En consecuencia, dado que en el expediente no obra pronunciamiento alguno de la Jurisdicción Especial para la Paz frente a la facultad que le asiste para conocer los procesos identificados por los solicitantes, se impone la necesidad de proferir una decisión inhibitoria”, puntualizó la Sala Plena.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News