20/11/2017

Plan de mejoramiento de la Dian en Buenaventura y Decreto 1745 de 2016, por el cual se dictan medidas aduaneras para el control de la subfacturación y el fraude aduanero, arrojan resultados.

Al término de la reunión del grupo de seguimiento contra el contrabando realizada en la tarde de hoy, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, afirmó enfáticamente que el Gobierno no bajará la guardia en la lucha contra este ilícito.

“Ratificamos la lucha frontal contra el contrabando y las mafias vinculadas a él. No nos van a amedrentar”, dijo la funcionaria aludiendo al atentado realizado el viernes pasado en Buenaventura contra la directora de Aduanas, Claudia Gaviria.

El director de la Dian, Santiago Rojas, destacó los resultados del plan de mejoramiento implementado en Buenaventura contra el contrabando y el fraude aduanero, que en los últimos dos meses y medio permitió realizar 135 aprehensiones por un valor comercial de $21.000 millones en mercancía como confecciones, textiles, calzado, perfumes, juguetería y productos navideños, entre otros.

Asimismo, se instauraron 36 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de contrabando y fraude aduanero.

Como resultado de estas acciones también se han declarado 82 contenedores en abandono a favor de la Nación y reembarcado 30 contenedores –en su mayoría de confecciones y calzado– por no cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1745 de 2016 que contempla medidas aduaneras para el control de la subfacturación y fraude aduanero  de estos productos.

Publicidad

También se aumentó en un 37% el recaudo en operación aduanera por controversias de valor que sumaron $ 1.589 millones.

En lo que va corrido del año 2017 la Dian y la Policía han realizado 42.831 aprehensiones avaluadas en $308 mil millones que, al compararlas con las efectuadas en 2016, representan un incremento del 15.8% en valor.   

Freddy Gómez – CM&