De las 13 mujeres asesinadas en lo corrido del año 2020 en Medellin, 10 fueron clasificadas como feminicidios y dos de los casos fueron transgénero. El caso más reciente es el de Eylin Catalina, asesinada en el barrio Granizal de Medellín. Colectivos LGTBI aseguran que son crimenes sistemáticos por su condición sexual.

»Nos matan por doquier por ser trans o por estar en la calle, si a alguien no le gustó o a los duros del barrio o a los del centro. Justifican eso como que la trans debía dinero, tenia problemas y nos matan porque no les gustamos o no están de acuerdo», dijo Samantha Montoya, Vocera Red Trans Antioquia.

La secretaría de las mujeres de Medellín rechazó el crimen de la joven  y anunció investigaciones para esclarecer causas y quién fue el responsable.

»Este caso va a ser estudiado por la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres y a la red trans popular de la ciudad, nos ponemos a su servicio para las acciones que quieran emprender», dijo, Juliana Martínez,
Secretaria de las mujeres.

Según autoridades, durante la cuerentena, se han reportado 1.400 eventos de violencia contra la mujer en Medellín.