Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes

En Pregunta Yamid, estuvo Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, quien habló de diferentes temas, entre ellos, el distanciamiento que subsiste entre el Gobierno y Cambio Radical.

Cabe recordar que este lunes 9 de octubre los miembros de la Comisión Primera de la Cámara, incluyendo al presidente de la misma corporación, asistieron a la Comisión, pero cuando iban a votar el estatuto que reglamenta la Justicia Especial para la Paz se retiraron y no votaron.

Para iniciar la entrevista, Yamid Amat pregunto a Lara, ¿por qué insisten en su posición en contra?, a lo que el invitado respondió en varios puntos.

Primero: “cuando usted se encuentra con una ley que ha sido radicada por el Gobierno nacional, por el ministro del Interior y se encuentra que cerca del 80 % de los casos que involucran a militares quedan por fuera de la JEP, dadas las indefiniciones que traía el texto respecto del homicidio, los tipos de homicidios que entrarían en la JEP, se encuentra con que los señores de las Farc podrán seguir disfrutando impunemente de inmensas fortunas en manos de sus testaferros”.

Segundo: “se encuentran también que si los señores de las Farc se van para una bacrim o siguen cometiendo delitos en el marco de una disidencia, podrán seguir disfrutando o gozando eternamente de este régimen especial de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Publicidad

Tercero: “se encuentra además con que los jueces que han sido seleccionados, por lo menos un importante paquete de ellos tiene un claro sesgo ideológico, y no existen controles sobre estos jueces que además son muy poderosos”.

Cuarto: “y se da cuenta al mismo tiempo que no se definen la reglas de las restricción efectiva de la libertad de los señores de las Farc”.

Asimismo, el presidente de la Cámara cuestionó sobre el tema: “¿qué posición puede asumir usted de ese texto pensando en el interés superior del país?”, a lo que se respondió, “pues una posición crítica es la que usted puede asumir y pensando en el interés superior del país lo único que uno puede hacer es que vota negativamente ese texto tal como fue radicado por el Ministerio del Interior, un texto lleno de vacíos y un texto cuya implementación hubiera a mi parecer, puesto seriamente en entredicho la viabilidad de un proceso de paz dada la inmensa impunidad y las inmensas prerrogativas entregando a esta organización desmovilizada de las Farc”.  

Vea la entrevista completa en el video.