Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, y Alejandro Palacio, representante de los estudiantes en el comité del paro,

En la segunda parte de la entrevista en Pregunta Yamid a Julio Roberto Gómez [J], presidente de la CGT, y a Alejandro Palacio [A], representante de los estudiantes en el comité del paro, los líderes hablaron de lo que viene para los próximos días.

¿Qué viene a partir de ahora?, preguntó Yamid Amat [Y] al inicio del encuentro.

J | Viene un programa de actividades que incluye las movilizaciones el día 4, viene una reunión nacional de dirigentes sindicales, sociales y estudiantiles los días 6 y 7, y el día 8 de diciembre el concierto ‘Un canto a la vida’. Nosotros queremos que se direccione esta situación a que nosotros no queremos una confrontación, no queremos ningún acto de violencia. La CGT ha dicho “cero violencia”, no esa frase de manía de que rechazamos la violencia venga donde venga, no, es que de parte de los trabajadores y estudiantes no hay violencia. Los grupos marginales que se ocultan detrás de una capucha, de un pasamontañas o de un antifaz no nos representan, nosotros marchamos con el rostro descubierto, salimos de nuestras casas hacia los lugares donde nos encontramos y no tenemos absolutamente nada que ocultar.

Y | ¿Ustedes lo que quieren es negociar con el presidente, no sectorialmente?

J | No sectorialmente, negociar con el presidente de la República y su equipo de Gobierno, con los ministros.

Y | Y esa es la posición de ustedes también…

A | Nosotros en el comité de paro tomamos la determinación de que no nos íbamos a prestar para ese juego del Gobierno de invitarnos a mesas sectoriales. Por ejemplo, el día martes fue la reunión sobre educación y la postura nuestra como estudiantes fue decir “gracias por la invitación, sin embargo, no participaremos de esta mesa porque nos acogemos a las decisiones del comité del paro”.

Y | ¿Por qué no aceptar que sean los funcionarios que delegue el presidente quienes asuman en representación del Gobierno en la negociación de cada tema?

J | Lo que pasa es que la negociación tiene que ser centralizada; el Comité Nacional del Paro nos reunimos con el señor presidente de la República y en esa reunión…

Y | ¿Pero por qué no con un comité nacional de arreglo?

J | Reunámonos con el presidente, con los ministros y con los funcionarios que él considere pertinente; si a partir de esa reunión se dice bueno, estos temas van a ser abordados con tales y tales y tales personas, con una directriz emanada de esa comisión central, nosotros no tenemos inconveniente. Nosotros sabemos que el jefe de Estado tiene otras actividades, no podemos pretender amarrar al presidente de la República a una mesa y decirle que esté 15 o 20 días con nosotros. Él puede delegar en otras personas para que dialoguemos los temas, pero ese es el método, no al revés; decir, usted váyase a hablar con este, váyase a hablar con este porque se pierde la unidad en torno al propósito en resolver esos 13 puntos.

Y | ¿Usted qué opina Alejandro?

A | La claridad. Nuestro problema no es los delegados que el presidente delegue. El presidente tendrá muchas actividades por hacer y delegará a las personas. El problema nuestro es con la metodología con la que el presidente ha tratado de generar ese diálogo porque él no lo ha hecho invitando al comité nacional del paro a que discuta con esos temas, sea con el presidente, sea con un ministro, sea con quien sea. El problema radica a que el presidente no está invitando al comité nacional del paro, el presidente está convocando a diferentes sectores de la sociedad y como vimos, por ejemplo en la mesa de educación, de la inmensa mayoría de los que participaron de esa mesa todos estaban de acuerdo con lo que estaba diciendo el presidente Iván Duque y el paro no les corresponde a ellos discutirlo o negociarlo porque ellos no hacen parte del paro.

Vea la entrevista completa en el video.