Publicidad
Noticias

‘No podemos continuar con una Iglesia oligarca’

Publicidad
‘No podemos continuar con una Iglesia oligarca’

Después de la entrevista, en «Pregunta Yamid», con monseñor Héctor Gutiérrez Pabón,

En entrevista en Pregunta Yamid, monseñor Héctor Gutiérrez Pabón cuenta quién fue el hombre que inspiró al papa Francisco a seguir una vida de servicio humildad y pobreza.

Han pasado 31 años desde cuando el último papa Juan Pablo II visitó Colombia; ahora, el papa Francisco escogió este país para realizar uno de los viajes más extensos de los que ha hecho a diferentes naciones del mundo.

“Para mí como sacerdote, la visita que nos hace el papa Francisco es muy importante porque para nosotros no es el argentino, para nosotros no es el tipo de gran facilidad para comunicarse con la gente, para nosotros es el vicario de Cristo, por eso cuando Francisco habla, nosotros los católicos no lo vemos únicamente como el hombre especial de medios si no que es el predicador de la palabra de Dios”, indica Monseñor.  

Con respecto al nombre que eligió el sumo pontífice, “se comenta que dentro del cónclave que él sugirió que su nombre sería Francisco y lo hacía teniendo en mente a un caballero que el apreciaba mucho, que era para él un modelo de vida, Francisco de Asís.  Y por eso tomó el nombre de Francisco y asumió con el toda la filosofía”.

Francisco de Asís fue un caballero y su filosofía era la pobreza, la devoción y el respeto al papa de su época  y también una vida de ‘haceces’, una vida de sacrificio y ayuno. “La paz la humildad y el servicio a los demás, todo eso lo llevaba Francisco en el corazón en el momento en el que asumió ser papa”, sostuvo Monseñor.  

Aunque Francisco de Asís no perteneció  a la comunidad de los Jesuitas, el papa Francisco que adora tanto a su comunidad, tiene una particular devoción por Francisco de Asís, “cada uno tiene sus ideas especiales, no porque uno sea franciscano tiene que ser un hombre entregado a Francisco de Asís, sí lo son pero no necesariamente”.

Monseñor dirigió y realizó por muchos años un programa que se llamó La Voz del Papa, desde este punto de vista tiene las herramientas para hablar del actual sumo pontífice. “Es un tipo para esta época, no es un individuo profundamente académico, no es un individuo que tenga una corriente de espiritualidad, profundamente distinta a la que tuvo Francisco de Asís o a la que tuvieron otros santos que vienen de comunidades religiosas. Es un Tipo Fácil, distinto. Tú oyes a Bergoglio y se encuentra con el cura del pueblo, se encuentra con un personaje fácil de comprender, fácil de entender”.

Agregó que eso fue lo que cautivó a los estudiantes donde el  ahora papa ejerció el magisterio en Buenos Aires y en los demás lugares, “el modo de hablar, el modo de pensar, la manera de presentar el mensaje cristiano que emplea Bergoglio, es el que hoy día necesitamos”.

Monseñor fue insistente en que el papa es un individuo profundo, humilde, cariñoso con la gente, características que algunos curas les hace falta, “es necesario hoy día y nos hace falta porque por diferentes circunstancias a nosotros los curas se nos va la mano  y somos de high class.

“No queremos jefes que sean oligarcas, que sean políticos, que sean magnates. No, nosotros queremos  pastores, tipos como Bergoglio, como Ignacio de Loyola (…) son hombres como esos los que nosotros y la comunidad necesita”, añadió.  

Monseñor considera que esa filosofía de humildad es la que triunfará en la Iglesia porque el hombre que la lidera la predice y al mismo tiempo la vive.  “No es fácil porque siempre buscamos para arriba, florecer, pero dejamos de un lado la base de dónde venimos”.

“La voz del papa nos invita a todos a ser pobres, a ser humildes, a ser sencillos, a perdonar y a querer a los demás, no es una cosa del otro mundo pero sí es absolutamente necesario”, indicó.

En cuanto a la pregunta, ¿cree que la iglesia va a aceptar ser pobre y humilde?, monseñor indica “tiene que aceptar porque esa es la marca que le puso Dios cuando la fundó”, pero agregó que “la pobreza no es únicamente no tener, no es únicamente no malgastar, es vivir con el corazón pagado a Dios y alejado del mundo”.

Vea más de la entrevista en el video. 

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News